A nivel institucional Es la propia Conferencia Episcopal de Guinea la última responsable de la Asociación, de acuerdo a los Estatutos de la misma Asociación. A la Conferencia se mantiene informada de las actividades de la Asociación y es ella quien nombra la persona que ostenta la Presidencia de la misma. A nivel de financiación económica La Asociación, que no se ha desligado del todo de la FERE, aunque tiene total autonomía a la hora de tomar sus decisiones como Asociación, presenta sus Proyectos Educativos a la ONG FERE-Cooperación Internacional, con domicilio social en Madrid –España- para que vea el modo de buscar financiación económica para el desarrollo de estos Proyectos. Desde su creación la ACCEGE, a través de la ONG FERE, ha visto cumplidos sus Proyectos Educativos por las subvenciones dadas por el Gobierno Español, a través de uno de sus organismos de cooperación internacional, cual es la A.E.C.I., Agencia Española de Cooperación Internacional, y por un monto que cubre el 80% del presupuesto de los Proyectos. Un segundo canal de financiación es la aportación local, consistente en las Cuotas de los Miembros Asociados. Esta vía cubre parte de los Gastos Generales de la Asociación. Y como tercera vía, tenemos a los Titulares de cada uno de los Centros asociados, quienes procuran cubrir los gastos que genera cada Centro en su tarea educativa y que no puede cubrir la subvención que se recibe del Gobierno de España, vía ONG FERE.
4.- ORGANIGRAMA
Viene diseñado en los propios Estatutos de la Asociación y se encuadra en lo que se denomina ORGANOS DE GOBIERNO. Y pueden explicitarse como sigue: a). Asamblea General b). Junta Directiva c). Cargos Unipersonales: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero. No existen más complicaciones en este Organigrama. El Presidente es nombrado por la Conferencia Episcopal, de entre una terna que presenta la Asamblea General. Los demás cargos unipersonales, se eligen entre los miembros de la Junta Directiva, que a su vez han sido elegidos por la Asamblea General. Señalar que los Estatutos sugieren, no obligan, que en la Junta Directiva haya representación de todas las Diócesis de la nación. Y, en los once años que lleva funcionando la Asociación, esta sugerencia estatutaria ha sido y es una realidad.
5.- OBJETIVOS PRIORITARIOS
Ya se ha comentado, por encima, este aspecto en la glosa que se ha hecho anteriormente al trazar el cuándo y por qué nació la ACCEGE. El artículo sexto de nuestros Estatutos marcan los FINES de la Asociación. Unos de carácter institucional, y otros, los más importantes y que se contemplan como OBJETIVOS, se vertebran en el eje de la misma PERSONA HUMANA Y SU FORMACION INTEGRAL, en referencia a la labor docente de la Asociación, por un lado. Por otro, los que contemplan a los propios Recursos Humanos (el Profesorado) y lo que es su Formación Permanente en cuanto a actualización personal, profesional y de inculturación. En estos momentos y como manifestación de que estos objetivos son prioritarios en la filosofía de la ACCEGE, se está construyendo un Centro de Formación del Profesorado, propio de la Asociación, y bajo los auspicios de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, que ha donado el terreno donde se construye (6.000 metros cuadrados), y con la financiación de la Comunidad Autónoma de España JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA, que, además, apoya el proyecto con la colaboración de Profesores Funcionarios de las Consejerías de Educación y Bienestar Social para la implementación de diversos Cursos de Formación para los Profesores de los Centros Miembros de la ACCEGE. Se estima que el Centro, que se llamará “MIGUEL DE CERVANTES”, estará listo para su puesta en marcha a finales del Curso Escolar 2005-2006, luego de dieciocho meses de obras, y totalmente operativo para impartir sus Cursos de Formación con el inicio del Curso Académico 2006-2007. También se contempla, como importante, el tercer lado del triángulo que constituye un Centro educativo: los Padres y/o Tutores de los alumnos. Todo esto integrado en un Proyecto Educativo por Centro, donde la filosofía más profunda es de eminente espíritu cristiano
6.- FUNCIONAMIENTO
La Asociación funciona, en cuanto a su actividad primordial que es la Educación, a dos niveles: š Primero, en consonancia con las directrices que emanan del Ministerio de Educación del país, y a través de sus órganos menores. š Segundo, según su programación anual y que se realiza en Junta Directiva, en primer término, para que sea la Asamblea General, a continuación, quien refrende las resoluciones tomadas por la Junta y puedan aplicarse en cada Centro Miembro. Es en este aspecto donde se contemplan las actividades más específicas que programa la Asociación: JORNADAS PEDAGOGICAS, cada año; CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO, al finalizar el Curso Escolar con los alumnos. Conviene reseñar que el territorio nacional de Guinea Ecuatorial está constituído por dos Regiones: una, la más extensa, unos 26.000 kilómetros cuadrdados, denominada Continental, al estar enclavada en el propio continente africano; la otra, sobre 2.000 kilómetros cuadrados, denominada Insular, al estar constituída por islas en el Atlántico. Así pues, todas las actividades generales se hacen dos veces y para atender, en su lugar de residencia, a todos los Recursos Humanos que constituyen la Asociación, sobre todo, el Profesorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario